Visita a la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR)

Junto a los miembros del Polo Tecnológico Región Rosario, visitamos la Agencia de Desarrollo Regional (ADERR) , donde pudimos dialogar sobre los puntos más importantes de la gestión que lleva adelante el ENAPRO.

El PLRR y la ADERR son dos instituciones creadas en el marco de la crisis del 2001, en un escenario complicado y para ese entonces la economía estaba en una situación similar a la actual.  Fue el momento cuando la visión de Hermes Binner dio los pasos concretos para establecer la vinculación entre los empresarios y el gobierno local.

Las dos instituciones hoy han evolucionado y son una realidad que significa un ejemplo para poder trabajar en las localidades del departamento Rosario.

Nuestra espacio político, representa una política que apoya a las Pymes, al desarrollo productivo, a los pequeños productores, a la incorporación de ciencia y técnica, y a las producciones, en este sentido creemos firmemente que el único camino es llevar adelante un programa de desarrollo inclusivo.

Ángel Elías presentó los pliegos para la licitación de la Estación Fluvial

Con el llamado a licitación del pliego para la explotación, mantenimiento y administración de la Estación Fluvial de pasajeros del Puerto Rosario para los próximos 20 años, el Enapro y el gobierno provincial apuestan a reposicionar esa plaza clave para el desarrollo del turismo y transporte ribereño de Rosario y la región.

Así lo explicaron ayer el presidente del Enapro, Angel Elías, y el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, quienes presentaron ayer en la sede de aquella entidad los pliegos que serán publicados a principios de la semana entrante.

“Decidimos abrir una nueva licitación para adjudicar la puesta en valor del edificio de la Estación Fluvial, su mantenimiento y administración”, dijo Elías, quien resaltó el lugar estratégico de esa terminal tanto para el turismo fluvial como para el transporte de pasajeros por el río.

Elías agregó que la presentación de los pliegos “tiene una importancia particular para el Enapro” ya que de esa manera La Fluvial podrá acoplarse a los avances que han tenido las otras dos terminales que dependen de ese ente administrador, donde —según puntualizó el funcionario— “se hicieron obras e inversiones en los últimos años”.

“Buscamos que La Fluvial se jerarquice y tenga cada vez más y mejores servicios náuticos para garantizar así un mejor acceso al río a los ciudadanos, esa es la idea general del proyecto” señaló.

También agregó que se intenta estar a tono de las nuevas tendencias en el turismo fluvial a nivel mundial relacionadas con nuevas oportunidades para la conexión de pasajeros como la que se planea entre Rosario y Puerto General San Martín.

Para avanzar en ese sentido es necesario un nuevo muelle, “para que el principal sea usado para transporte fluvial náutico”.

Por su parte Pablo Jukic puntualizó que la nueva concesión apunta a dos objetivos: la puesta en valor y el embellecimiento del edificio con obras peatonales y zonas gastronómicas, y al mismo tiempo el desarrollo de la parte de servicios turísticos y fluviales náuticos.

“Para prestar mejores servicios a las lanchas hace falta incrementar el muelle, las defensas y las medidas de seguridad, por eso a quienes estén interesados en los pliegos para la nueva concesión les pedimos que tengan voluntad de inversión para el desarrollo de infraestructuras de servicios náuticos, gastronómicos y culturales” cerró.

Fuente: LA CAPITAL DE ROSARIO

Angel Elias: “Debemos integrarnos para desarrollarnos”

El Consejo Portuario Argentino (CPA), entidad que reúne a todos los puertos públicos del país, realizó su III Encuentro Multisectorial días atrás en un auditorio de lujo como el del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Hay una característica interesante en la comisión directiva del CPA que preside el rosarino Ángel Elías (Enapro), secundado por Gonzalo Mórtola (Puerto Buenos Aires) y Arturo Rojas (Puerto Quequén), entre otros: salen de la zona de confort y provocan (al menos una vez por año, públicamente) debates abiertos. La mejor prueba fue sin dudas el living integrado por José Dodds (Puerto La Plata), Carlos Restaino (Consejo de Cargadores) y Daniel Santinelli y Marcelo Carmada (Cosco).

Esta oportunidad fue el turno de la “Construcción de la comunidad portuaria”. En opinión de Rojas, eso implica “una mesa de trabajo” donde todos “se sientan parte en la toma de decisiones”. Sin dudas, el desafío no sólo es democrático, sino de liderar contextos de consenso y disenso, sobre todo cuando la política partidaria contamina debates (sin haber sido invitada a esa mesa), pero sentar gremios, empresas y autoridades implica correr ese riesgo. Y sortearlo.

Mórtola, Elías, Saul y Rojas

Mórtola, en tanto, tiene en claro la metodología de trabajo: su extracción cultural (donde los conceptos del rugby se hacen presente de tanto en tanto) y su personalidad ensalzan el todo por encima de la parte, el equipo por encima de los jugadores. No siempre es sencillo, ni para él, ni para los equipos que integra, ni para la comunidad que lidera. Pero su convencimiento está en el poder de la palabra: “El potencial es enorme”; “Está en nosotros (los puertos) el desarrollo de la economía, del país”; “No podemos aislarnos de las cadenas logísticas, sino conectarnos”.

Integración para el desarrollo

“Debemos integrarnos para desarrollarnos”, resumió Elías, quien recientemente fue designado vicepresidente de la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), durante la 107° Convención Internacional, realizada semanas atrás en Valparaíso, Chile.

Elías viene recorriendo el tortuoso camino de la gestión política para el despliegue de las fuerzas productivas que un puerto tiene en una comunidad. Junto con Nolasco Salazar en la gerencia general del Enapro, Rosario no para de crecer con su principal alfil: Terminal Puerto Rosario (TPR), una sociedad que sólo demostró externalidades virtuosas en la diversificación de los negocios.

No sólo volvieron las líneas marítimas (recientemente desembarcó la poderosa china Cosco) sino que ya están atravesando la crisis de crecimiento desde el movimiento de contenedores, hasta el material ferroviario pasando por el mineral de hierro y la natural (pero por años esquiva) logística automotriz: teniendo “a tiro” a la planta de General Motors, en Alvear, la negociación para el desembarque de autos llevó años.

Es más, ahora TPR se extenderá tierra adentro con Logística Río Arriba, un emprendimiento integrado también por el grupo chileno Ultramar y la argentina Vicentín.

“La interlocución tiene que ser permanente, con la Aduana, con la terminal, las navieras y la ciudad. Debemos unir los puertos por el cabotaje (fluvio-marítimo) y tener cada vez más conciencia ambiental, porque somos ciudades-puerto”, dijo Elías, al sintetizar su método.

Política portuaria

Los puertos, en la Argentina, también tienen su herencia. Y es un trabajo antipático desarmarla. Mariano Saul, máxima autoridad nacional en Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, tiene en claro que la agenda de trabajo es “crear la red de contactos entre los puertos para mover la carga”. Su cartera encabezó semanas atrás una “ronda de negocios” entre puertos, carga, navieras y representaciones diplomáticas.

Pero la política siempre está presente, de manera inevitable. Por más gestión de negocios inspirada en la eficiencia y resultados, un porcentaje de estrategia ideológica se hará más o menos presente. Pasó, y seguirá pasando

Y así como la primera ideología cambiemita apuntó a “bajar los costos logísticos” (todos, a como diera lugar, sin más miramientos que los números) y terminar con “quioscos” y “conductas mafiosas”, la segunda oleada tiene un objetivo que deja aquella gesta contra el accionar del Somu de Omar “Caballo” Suárez como una anécdota menor: el rival ahora es el camión.

“El desafío hoy es cambiar la matriz logística argentina”, advirtió Saul.

A pesar de que el cabotaje marítimo no arranca, el nuevo gran mandato es “descamionizar” el transporte de cargas en la Argentina, responsable del 95% del movimiento interno de mercaderías. Si bien el Gobierno exhibe grandes resultados con el Belgrano Cargas, el capítulo del agua no empezó. Sigue siendo caro, casi nulo e incompetente frente a la armada mercante paraguaya.

En este contexto, la voluntad de “acercar los puertos a las cargas” y “que los puertos salgan a venderse” a los cargadores no puede ser, otra vez, una cuestión de ideologismo maniqueo tren/barcaza sí, camión no.

Si el imperio de la razonabilidad tiene su oportunidad en esta nueva etapa de política logística, el mecanismo será el intermodalismo consensuado. Si la política se impone, será el imperio del conflicto permanente porque, por más incómoda que resulte la figura del sindicalista Hugo Moyano, el camión no tiene reemplazo. Al menos no en los términos universales que propagandísticamente comenzó a instalarse.

Fuente: Emiliano Galli

Ángel Elías fue designado Vice Chairman de AAPA

En la 107º convención anual de AAPA, Giovanni Benedetti, Director de Marketing y Ventas de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A y Ángel Elías, presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, se condecoraron como flamantes autoridades, tras ser nombrados como Chairman y Vice-Chairman de la delegación latinoamericana de AAPA.

Este evento internacional, pone en debate la actualidad y el futuro de la industria portuaria año tras año, centrando la temática de esta edición, en la incorporación de las nuevas tecnologías, la innovación abierta y la promoción de acciones, que mejoren la eficiencia de la industria portuaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.

El demoday de presentación de ideas, que apuntó a la autoridad portuaria, fue un evento original y constructivo para la comunidad.

“La designación del Vice-Chairman de la delegación latinoamericana de AAPA es un honor para el puerto de rosario y un mérito del equipo de trabajo que venimos desempeñando con el ENAPRO. A este reconocimiento, se suma el esfuerzo y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe y la Secretaria de Transporte del Gobierno local”, manifestó Elías.

La convención anual de AAPA, es el mayor acontecimiento portuario del continente americano del cual participan más de 30 países y más de 900 líderes portuarios.

Angel Elías se reunió con la Ministra de la Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani

La Ministra de la Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani, fue recibida en el Puerto de Rosario por el Presidente del ENAPRO, Ángel Elías y el Gerente Nolasco Salazar, el Director de TPR SA Gustavo Nardelli y el Secretario General de SUPA Rosario, Cesar Aybar.

Se trató de una visita de carácter institucional donde se informó sobre temas referidos a la operatoria portuaria local.

TPR es un puerto natural que permite la llegada de barcos de gran calado, brindando la posibilidad de invertir y operar en una terminal fluvial del interior. Actualmente se encuentran trabajando en el mega emprendimiento, Río Arriba, que brindará soluciones a las necesidades logísticas de los sectores exportadores, importadores, de almacenamiento y distribución nacional apostando a buscar soluciones sustentables para el mercado.

En el marco de la recorrida por la terminal, la ministra conoció las instalaciones donde funcionara del escáner de precisión que controlará la carga de cada contenedor, este equipamiento coloca a puerto Rosario a la altura de los principales puertos del mundo.

Angel Elías disertó en el Rotary Club sobre “Los desafíos del Puerto de Rosario”

Invitado por el Rotary Club de Rosario Oeste, el presidente del ENAPRO, Lic. Ángel Elías, disertó ayer acerca de la actualidad y los desafíos futuros para el puerto de Rosario.

Tras un recorrido por la historia del Ente Portuario que marcó una evolución notoria del puerto local desde el año 2008, Elías enfocó su presentación en los procesos de cooperación público-privado que permitió, a lo largo de estos años, la recuperación de las terminales portuarias e hizo hincapié en la actual operatoria de Puerto Rosario.

El presidente del ENAPRO, señaló algunas etapas fundamentales del puerto, tales como la adquisición de nuevos equipamientos y trabajadores más especializados, que le permitieron a la Terminal Multipropósito de la ciudad, operar de forma más dinámica. A través de estos recursos, TPR S.A., encontró la posibilidad de atender cargas de proyecto, como ha ocurrido con la Acería Gerdau, o como con General Motors, quién es actualmente uno de los principales clientes. Así también, ha sumado cargas de valor agregado y nuevas posibilidades logísticas a las economías regionales, entre ellas los cítricos del Nordeste Argentino y el mosto de Mendoza.

En un marco donde estuvieron representantes de la comunidad portuaria y agentes del sector, el encuentro sirvió para difundir las externalidades positivas de Puerto Rosario como herramienta central en la cadena logística y la economía del país, como así también marcar los desafíos futuros que debe afrontar el puerto local.

Ángel Elías participó del Primer Seminario de “Puertos y Desarrollo Económico”

Con miras a fortalecer la comunidad portuaria, generando sinergias estratégicas en pos de una mayor eficiencia y competitividad para toda la cadena agroexportadora y avanzando hacia el posicionamiento de los puertos como nodos centrales en el flujo de la producción, se llevó a cabo el pasado viernes en Quequén, el Primer Seminario Nacional: “Puertos y Desarrollo Económico”.

El encuentro contó con la participación del presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Lic. Ángel Elías y autoridades y referentes del sector, tales como el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el Interventor General de Puertos, autoridad del Puerto de Buenos Aires, Vicepresidente del CPA, Gonzalo Mórtola y el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas.

En el marco del fortalecimiento de la comunidad portuaria, Elías, remarcó “en todos los puertos que tienden a un comportamiento más eficiente, se está tendiendo a conformar una comunidad portuaria, donde los puertos son considerados en el funcionamiento de toda la cadena logística. Cuanto más en conjunto se actúa, más los puertos pueden aportar al desarrollo económico”.

En el evento organizado de manera conjunta entre la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), junto al Consorcio de Gestión de la estación marítima, se habló también de la aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de la operatoria portuaria y sobre el presente y las perspectivas de los puertos de todo el país.

Ángel Elías reunió a toda la comunidad portuaria, en las 6° Jornadas Internacionales del ENAPRO

La fuerte convocatoria al evento, demuestra una vez más, el interés por la comunidad portuaria en los encuentros que ofrece el ENAPRO, orientado en esta oportunidad, a las mejoras de los procesos productivos digitales, Smart and Green.

“Smart Ports. Puertos del Futuro y experiencias en innovación”, fue el eje de estas 6° jornadas que reunieron a más de 500 asistentes con exponentes de los puertos de España, Uruguay, Perú, Chile y Argentina.

El inicio contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró y el Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.

“Agradecemos la presencia de todos los que nos acompañan en esta sexta edición. Hoy con la exportación de limones, apostamos a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social. Los logros de Puerto Rosario se dieron por los esfuerzos y la responsabilidad de la comunidad portuaria. Tenemos el interés y la visión puestos en una sociedad igualitaria donde conviven lo público y lo privado”, inició Elías.

Por su parte, Mariano Saúl, se mostró muy positivo frente al desarrollo potencial de la Hidrovía y destacó la realización de este congreso al aportar conocimientos para continuar con el desarrollo y el trabajo en conjunto. “Se trata de una propuesta innovadora, donde el éxito radica en la logística y la producción como camino hacia el futuro”.

En representación de la intendencia municipal, German Girón acercó el saludo de la Sra. Intendenta de la ciudad y realzó la importancia de Rosario como ciudad puerto al destacar el apoyo del municipio local. Al mismo tiempo, manifestó que la irrupción de las nuevas tecnologías requiere de instituciones sólidas.

“Estamos frente a un comercio internacional que se va modificando. Hoy hablar de puertos es hablar de transporte, logística y desarrollo. Por eso es importante la incorporación de tecnologías y la disminución en el impacto medioambiental como una propuesta en la que estamos comprometidos”, manifestó al cierre de la apertura, Miguel Lifschitz.

En ese marco, el gobernador de la provincia también destacó la necesidad de invertir en infraestructuras y en la tarea de profundizar en el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, teniendo en vista el futuro de nuestra ciudad portuaria para contribuir en la construcción de la competitividad logística.

Participaron del primer panel de las 6° Jornadas Internacionales Puerto Rosario: Luis Ascencio Carreño, Gerardo Lazcano, Mariela Gutarra Ramos y Diego Chialanza. A continuación: Matías Urbieta, Julián Luna, Eduardo Sanchís, Roberto Triay Cuestas, Martín Hagelstrom y Guillermo Wade.

Los participantes fueron agasajados con un lunch ofrecido por Terminal Puerto Rosario S.A. y Servicios Portuarios S.A. en el salón Amarras de la Estación Fluvial.

Al cierre, participaron junto al Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario, Ángel Elías, el Interventor de AGP Puerto de Buenos Aires, Presidente de CIP OEA y Vicepresidente del CPA, Gonzalo Mórtola quién expresó, “El blockchain es pensar en la realidad que se viene, volviendo más competitivo a nuestro país. Pensar en los puertos que tenemos hoy, hace unos años atrás parecía utópico”. Al mismo tiempo, la Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, destacó que ahora el nuevo desafío es darle competitividad al sistema, trabajando al interno del Estado. “Esto que ustedes hablaron hoy sobre modernización y digitalización debemos hacerlo al interior de nuestros sistemas, porque no habrá puertos inteligentes sin un sistema inteligente. Encuentros como éste, sirven para reflexionar frente a los roles culturales e intereses que debemos afrontar”.

Ángel Elías se reunió con la embajadora de la UE Aude Maio-Coliche

En el marco de la misión de trabajo que está realizando la Embajada de la Unión Europea en Argentina, el Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y del Consejo Portuario Argentino (CPA) Lic. Ángel Elías, recibió en sus oficinas a la Embajadora, Sra. Aude Maio-Coliche, quien estuvo acompañada por la Asesora Económica y Comercial, Srta. Mariela Sosa Zamarbide y el Agregado de Cooperación, Sr. Luis Pedro Pereira Mateus.

A fin de intercambiar experiencias y generar oportunidades de cooperación, los miembros de la delegación, se encuentran recorriendo y visitando cada una de las provincias y a sus principales autoridades y actores económicos y sociales de nuestro país.

Las Autoridades del Puerto de Rosario, con su presidente, Ángel Elías y su gerente general, Nolasco Salazar, describieron durante el encuentro, la actualidad del puerto, en referencia al movimiento de exportación e importación que maneja hoy por hoy y sus inversiones y proyectos a corto y mediano plazo.

Elías destacó la visión a nivel global que tienen los puertos públicos, tras mencionar el potencial de exportaciones que aún pueden explotarse. “Los puertos públicos deben profundizar en el trabajo de conexión logística a favor de las economías regionales”. A su vez, destacó la relevancia a nivel mundial que tuvo la última exportación de limones que salieron desde Puerto Rosario, la cual implica una reactivación en la economía regional y en la complejidad tecnológica de las cargas.

Por su parte el gerente general del ENAPRO, Nolasco Salazar, repasó las acciones de Integración Puerto y Ciudad que realizó el Ente Portuario, en vista de acercar y hacer más amigable a la ciudad con su puerto. Entre ellas se destacan las convocatorias artísticas, el desarrollo de educación a disposición de la comunidad portuaria a través del CEPRO y las transformaciones de los viejos predios portuarios a la orilla del río Paraná para uso de los rosarinos.

Actualmente, son 22 de los 28 países que conforman la UE, los que tienen embajada en Argentina en busca de lograr un trabajo de complementación con nuestro país abarcando lo social, lo cultural y lo económico.

Ángel Elías junto al Consejo Portuario Argentino analizó la Hidrovía, las nuevas tecnologías y la realidad de los costos

Una suerte de estado de situación de varios de los puertos públicos se dio en el marco una nueva reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, desarrollada en las instalaciones de un puerto que felizmente está en franco movimiento como Barranqueras, Chaco. La Reunión se hizo en paralelo al encuentro de Jóvenes Profesionales del PIANC donde estuvo presente el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, e incluyó una recorrida por la terminal junto al mandatario chaqueño.

El encuentro de la CD del Consejo contó con la presencia del presidente de la entidad, Angel Elías, por Puerto Rosario, José M. Dodds, por La Plata, el anfitrión Raúl Guex por Barranqueras, Fernando Devido por Formosa, Néstor Lagraña por los puertos de Tierra del Fuego, Luis Mansur, por Reconquista, Fernando Villalba por Villa Constitución, Héctor Ricciardolo representando a Puerto Madryn, Matías Peribrusa, a la AGP, , Sebastián Simez al puerto de Santa Fe, y Roberto Tarnowski y Alberto Rolón por el gobierno de Misiones, sumado a la presencia del director del Programa Santafecino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Juan Carlos Venesia.

Durante el encuentro además de analizar la tarea de las distintas comisiones de trabajo, desde legales hasta logística y comercial, se avanzó en la programación del próximo Encuentro Multisectorial que tendrá lugar el 23 de octubre en el Polo Tecnológico de Palermo en Buenos Aires y que se centrará en paneles como “Construyendo la comunidad portuaria”, “El nuevo escenario internacional”, “Nuevas tecnologías para el desarrollo portuario” y “Aporte logístico, ambiental y legal para el desarrollo portuario argentino”

Varios representantes de los puertos destacaron algunas alternativas del año. 

En lo que hace a la hidrovía; más allá de que el Paraná está atravesando una fuerte bajante; el anfitrión y gerente comercial del puerto de Barranqueras, Raúl Guex señaló que la terminal tiene un buen año, con crecimiento en una diversidad de cargas tanto en cabotaje como regional o que tiene destino internacional, de subida y bajada, desde granos, cemento, rieles, arroz, hasta carga en contenedores – en este caso bajando tanto por tren como por vía fluvial- incluso con un ambicioso proyecto de llevar con un transporte intermodal carga de Paraguay – llega por vía fluvial y luego va por tren a los puertos del norte de Chile-  con varios proyectos con otras cargas más en ese tipo de enlace. Destacó el apoyo político y económico del gobierno provincial. “Barranqueras está volviendo a convertirse en un centro logístico neurálgico”, dijo.

Devido de Formosa reclamó la necesidad de que las navieras le den espacio a los puertos fluviales de menor volumen, hay que buscar alternativas y hacer viable el transporte fluvial frente al camión. En ese sentido, dijo que el río ve pasar miles de contenedores vacíos de bajada, cuando podrían tomar carga en puertos argentinos.

Se habló del tema de los costos. En ese sentido se dijo que influyen negativamente cargos tanto a nivel de organismos públicos como de agentes privados que pueden dejar fuera de competencia a cualquier puerto que se quiera desarrollar.

Particularmente se habló de insistir sobre los sobrecostos que se dan en la actividad, distorsión que nada tiene que ver con las tarifas del puerto en sí, y que pueden ahuyentar nuevos tráficos.

Dodds, señaló que es injusto apuntar al puerto en los costos cuando “no son costos portuarios sino costos satélites sin una base lógica, generados en muchos casos por operadores privados u organismos públicos”, dijo.

Allí la gente del puerto de Buenos Aires, Madryn y Ushuaia destacó los cambios positivos que se han dado puntualmente en la reducción de la tarifa por pasajero de Migraciones en los cruceros que antes se pagaba en cada escala y que ahora se unificó con un menor costo. 
En ese sentido se habló de una alternativa de mayor complementación en puertos fluviales próximos a modo de crear hubs regionales y aprovechar mejor la infraestructura y potenciar el trabajo.

A su turno, Elías destacó el ejemplo del Convenio recientemente refrendado entre los puertos de Rosario y Quequén, al que se sumó Villa Constitución como terminales complementarias, con un formato que a partir de una agenda apunta a resolver problemas comunes concretos. 
Por su parte, los representantes del gobierno misionero, señalaron que al momento se está analizando la única oferta que se presentó para la licitación del puerto de Posadas y también señalaron el interés por hacer lo propio con el muelle de Santa Ana con gran potencial para tomar carga de Brasil.

En el caso de los puertos patagónicos, Ricciardolo de Puerto Madryn también hizo referencia al momento que pasa la terminal que se encuentra en plena temporada de langostino y con mucho movimiento de aerogeneradores, lo que obligó a la creación de plazoletas de emergencia fuera de la zona primaria para evitar un cuello de botella cuando en los próximos meses lleguen varias decenas de equipos de la danesa Vestas y de la china Goldwind. Además señaló que avanzan las obras en los dos muelles a su ritmo, especialmente tratando de que se llegue para recibir a los buques más de 300 mts. de eslora.

Lagraña señaló que en materia de costos en Ushuaia se apunta a detectar y separar cada tema ya sea Migraciones, Aduana o Senasa. En el primero de los casos se ha bajado fuertemente la tasa de pasajeros, con un fuerte esfuerzo para la administración provincial, con Senasa y Aduana se han resuelto los problemas de tratamiento de residuos provenientes de los buques y hacer más conveniente el aprovisionamiento de los buques en nuestros puertos.

Advirtió no obstante que preocupa el hecho de que se viene demorando la obra de dragado y extensión del muelle que tiene responsabilidad nacional, un tema central ya que se asumieron compromisos frente a las líneas de cruceros de responder a los buques más grandes que se vienen esta temporada y que por ejemplo deben hacer combustible en Ushuaia para avistajes en la Antártida. Lagraña destacó el apoyo de AGP, como por ejemplo, en el tema del dragado donde se firmará un convenio para el asesoramiento técnico en el armado de la licitación.

En materia operativa a partir de un acuerdo de los eslabones de la comunidad portuaria se bajaron los tiempos y se redujeron los costos, puntualmente al dejar de lado la obligatoriedad del precinto electrónico y el despacho directo a plaza, avanzando en la digitalización. “Estamos apuntando a cambiar buena parte de la matriz de transporte que hoy se hace por camión y que vaya al marítimo pero que necesita más eficiencia y reducir los tiempos y costos”, dijo.

Peribrusa también destacó los avances que se vienen dando desde el puerto de Buenos Aires en materia de desarrollo del Port Community System y el trabajo que se está haciendo para integrarlo a la VUCE de forma de sistematizar toda la operatoria – desde los turnos hasta la documentación- y que el cargador opere lo menos posible con papeles y en forma personal en el puerto.

Por su parte, Juan Carlos Venesia puso de relevancia un documento que se está elaborando desde el Foro que convocó el gobierno de Santa Fe junto a varios organismos públicos y entidades privadas provinciales y del ámbito nacional para presentar a las autoridades con los términos de referencia sobre el sistema de navegación troncal frente al fin de la concesión del 2021, teniendo en cuenta que por Rosafé sale 80% de las exportaciones granarias. “La concesión fue exitosa pero pensada para otro contexto, hoy se habla de otro tipo de buque, de canal, de dragado. También hay que determinar la delimitación jurídica de la concesión como por ejemplo los accesos a los puertos”, dijo.

En ese sentido, Elías destacó que el Consejo Portuario Argentino tiene que ser un fuerte protagonista en el análisis y debate en cuanto al formato y los alcances que tendrá la nueva concesión de la vía troncal.

Fuente: PRENSA CPA