Ángel Elías: “Creo en el poder de las conversaciones, como instrumento para el desarrollo”

El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario y del Consejo Portuario Argentino Lic. Ángel Elías, participoó del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), llevado a cabo del 6 al 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay, el cual congregó a más de 300 asistentes, entre ellos funcionarios de los puertos más desatacados de América latina.

Elías participó de la mesa de cierre junto a representantes del liderazgo portuario de América y señaló durante su presentación que “el poder de las conversaciones, el poder de las personas, nos permitió salir de la crisis, en vez de caducar la concesión y perder los barcos que empezaban a llegar regularmente, o de tener conflicto con los trabajadores, hubo diálogo”.

Sostuvo además que “hay que incorporar rápidamente nuevas tecnologías que están transformando la actividad portuaria, hoy los puertos son desafiados por la eficiencia, la información al momento y la necesidad de ser facilitadores del comercio exterior, hay que hablar de infraestructuras pero no solo de infraestructuras”.

Como todos los años, este evento se destaca como el más importante encuentro de negocios del sector, en el que se presentan y debaten los principales proyectos portuarios de nuestro continente, siendo un ámbito propicio para el diálogo, el intercambio de ideas y conocimientos, así como la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones comerciales entre autoridades portuarias, operadores de terminales, proveedores de servicios y líderes de la industria marítima.

Durante tres días de sesiones técnicas se presentaron y debatieron los principales proyectos portuarios a nivel internacional, a lo que hay que añadirle una intensa actividad social y de networking, y un espacio destacado a la muestra comercial de la que participaron las empresas proveedoras más representativas de la industria.

Con un llamado a adaptarse a los cambios y al diálogo permanente entre los diversos actores de la industria, la cadena logística y las comunidades, culminó el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos que la Asociación Americana de Autoridades Portuarias celebró en Punta del Este, a la espera de una nueva edición en Valparaíso, Chile, para el próximo año.

Ángel Elías fue reelecto como director de AAPA

En el marco de la reunión de la delegación latinoamericana de la 105º Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), llevada a cabo en Nueva Orleans, el presidente del Ente portuario, Ángel Mario Elías, fue reelecto para la junta directiva.

En una primera instancia, el 24 de octubre del presente año, durante la reunión de la Delegación Latinoamericana fue nominado y electo para representar a los Puertos de Sudamérica, una elección que fue ratificada por la Asamblea General el 26 de octubre.

La elección de directores se llevó a cabo ante la junta directiva de AAPA, representando a las comisiones de México, América Central y Panamá; y América del Sur por el período 2016-2017, y el presidente del Consejo Portuario Argentino y del ENAPRO, Ángel Elías, seguirá siendo uno de los directores en representación de la comisión sudamericana.

Fundada en 1912, AAPA es una entidad comercial que representa a más de 130 autoridades portuarias públicas en el Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

En esta oportunidad, Nueva Orleans ha sido el anfitrión de la séptima Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias celebrada cada año en una ciudad de puerto diferente donde sin dudas esta sigue siendo la reunión más grande de los miembros de la comunidad portuaria de América.