Ángel Elías participó del Primer Seminario de “Puertos y Desarrollo Económico”

Con miras a fortalecer la comunidad portuaria, generando sinergias estratégicas en pos de una mayor eficiencia y competitividad para toda la cadena agroexportadora y avanzando hacia el posicionamiento de los puertos como nodos centrales en el flujo de la producción, se llevó a cabo el pasado viernes en Quequén, el Primer Seminario Nacional: “Puertos y Desarrollo Económico”.

El encuentro contó con la participación del presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Lic. Ángel Elías y autoridades y referentes del sector, tales como el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; el Interventor General de Puertos, autoridad del Puerto de Buenos Aires, Vicepresidente del CPA, Gonzalo Mórtola y el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas.

En el marco del fortalecimiento de la comunidad portuaria, Elías, remarcó “en todos los puertos que tienden a un comportamiento más eficiente, se está tendiendo a conformar una comunidad portuaria, donde los puertos son considerados en el funcionamiento de toda la cadena logística. Cuanto más en conjunto se actúa, más los puertos pueden aportar al desarrollo económico”.

En el evento organizado de manera conjunta entre la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), junto al Consorcio de Gestión de la estación marítima, se habló también de la aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de la operatoria portuaria y sobre el presente y las perspectivas de los puertos de todo el país.

Ángel Elías reunió a toda la comunidad portuaria, en las 6° Jornadas Internacionales del ENAPRO

La fuerte convocatoria al evento, demuestra una vez más, el interés por la comunidad portuaria en los encuentros que ofrece el ENAPRO, orientado en esta oportunidad, a las mejoras de los procesos productivos digitales, Smart and Green.

“Smart Ports. Puertos del Futuro y experiencias en innovación”, fue el eje de estas 6° jornadas que reunieron a más de 500 asistentes con exponentes de los puertos de España, Uruguay, Perú, Chile y Argentina.

El inicio contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró y el Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.

“Agradecemos la presencia de todos los que nos acompañan en esta sexta edición. Hoy con la exportación de limones, apostamos a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social. Los logros de Puerto Rosario se dieron por los esfuerzos y la responsabilidad de la comunidad portuaria. Tenemos el interés y la visión puestos en una sociedad igualitaria donde conviven lo público y lo privado”, inició Elías.

Por su parte, Mariano Saúl, se mostró muy positivo frente al desarrollo potencial de la Hidrovía y destacó la realización de este congreso al aportar conocimientos para continuar con el desarrollo y el trabajo en conjunto. “Se trata de una propuesta innovadora, donde el éxito radica en la logística y la producción como camino hacia el futuro”.

En representación de la intendencia municipal, German Girón acercó el saludo de la Sra. Intendenta de la ciudad y realzó la importancia de Rosario como ciudad puerto al destacar el apoyo del municipio local. Al mismo tiempo, manifestó que la irrupción de las nuevas tecnologías requiere de instituciones sólidas.

“Estamos frente a un comercio internacional que se va modificando. Hoy hablar de puertos es hablar de transporte, logística y desarrollo. Por eso es importante la incorporación de tecnologías y la disminución en el impacto medioambiental como una propuesta en la que estamos comprometidos”, manifestó al cierre de la apertura, Miguel Lifschitz.

En ese marco, el gobernador de la provincia también destacó la necesidad de invertir en infraestructuras y en la tarea de profundizar en el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, teniendo en vista el futuro de nuestra ciudad portuaria para contribuir en la construcción de la competitividad logística.

Participaron del primer panel de las 6° Jornadas Internacionales Puerto Rosario: Luis Ascencio Carreño, Gerardo Lazcano, Mariela Gutarra Ramos y Diego Chialanza. A continuación: Matías Urbieta, Julián Luna, Eduardo Sanchís, Roberto Triay Cuestas, Martín Hagelstrom y Guillermo Wade.

Los participantes fueron agasajados con un lunch ofrecido por Terminal Puerto Rosario S.A. y Servicios Portuarios S.A. en el salón Amarras de la Estación Fluvial.

Al cierre, participaron junto al Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario, Ángel Elías, el Interventor de AGP Puerto de Buenos Aires, Presidente de CIP OEA y Vicepresidente del CPA, Gonzalo Mórtola quién expresó, “El blockchain es pensar en la realidad que se viene, volviendo más competitivo a nuestro país. Pensar en los puertos que tenemos hoy, hace unos años atrás parecía utópico”. Al mismo tiempo, la Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, destacó que ahora el nuevo desafío es darle competitividad al sistema, trabajando al interno del Estado. “Esto que ustedes hablaron hoy sobre modernización y digitalización debemos hacerlo al interior de nuestros sistemas, porque no habrá puertos inteligentes sin un sistema inteligente. Encuentros como éste, sirven para reflexionar frente a los roles culturales e intereses que debemos afrontar”.

Contissa resultó ganador del 1er Salón de Pintura ENAPRO

Primer Salón de Pintura del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO)
Nolasco Salazar, Marisa Chazarreta, Eduardo Contissa y el Presidente del ENAPRO Ángel Elías.

Una vez más, el Programa de Integración “Puerto del Arte, muelle de artistas”, fue el epicentro para la cultura y el arte de todo el nodo Rosario.

El Ente portuario de Rosario inauguró su 1er Salón de Pintura denominado, “Nuestro Puerto y la Ciudad”. Los seleccionados, 24 artistas del nodo Rosario, expusieron sus obras, procurando destacar la histórica relación de ambos actores en pasado, presente y futuro.

Durante la ceremonia de premiación, las autoridades de Puerto Rosario, agradecieron a los presentes por participar de la velada y enfatizaron en la necesidad de seguir conectando a los rosarinos con su puerto.

“Las obras que hoy son expuestas, tienen impresa la mirada de muchos de artistas, que tienen claramente presente lo que significa el Puerto para la ciudad y es un hecho que realmente nos emociona”, dijo Ángel Elías, Presidente ENAPRO.

El Gerente General del ENAPRO, Nolasco Salazar también remarcó el apoyo de la comunidad artística local al evento, “gracias a los artistas por acompañar el crecimiento de nuestro querido Puerto y estrechar a través del arte el vínculo Puerto y Ciudad”.

De acuerdo a los ganadores, el 1er premio se lo llevó Eduardo Contissa, con su obra “RAYO SOBRE EL RÍO”, el 2do lugar fue para Oscar Costa por “GIGANTE EN EL PARANÁ” y el 3er premio a Lis Giovanon con “PISTIA, REFUGIO”.

A su vez, se entregaron cuatro menciones a: Carlos Bay por “PORTO VECCHIO”, Graciela Cambursano por “DE CARA AL RIO”, Beatriz Saranich por “OBRA VIVA – OBRA MUERTA” y Graciela Cassina por “RÍO MÍO – PARANÁ”. A su vez, Grisel Vander Mey obtuvo una mención especial del jurado por su obra “MEMORIAS DE MI PUERTO”.

El jurado estuvo conformado por: Liliana Jones, Arnoldo Gualino, Eduardo Piccione, Fernando Ercila y Marisa Chazarreta, prestigiosos personajes de reconocida trayectoria, responsables de esta selección reducida a 24 obras de un total de 67 proyectos recibidos. En tanto la coordinación general y curaduría de este 1er Salón de Pintura, estuvo a cargo de Marisa Chazarreta.

La exposición Nuestro Puerto y la Ciudad, cuenta también con las obras seleccionadas de Lia D´Ottavio, Julio Roldán, Jorge Turchetti, Laura Soboleosky, Dora Pittaluga, Ariana Scavone, Martha Magnani, Valeria Renard, Rosario Farias, Santiago Martinez, Marcelo Gonella, Lidia Serenelli, Gabriela González, Gustavo Zupianni, Soledad González del Cerro y Ruben Cavalieri.

La galería de arte del puerto podrá visitarse en el edificio del Ente de Av. Belgrano 341 hasta el 30 de septiembre de 09.00 a 15.00 horas.

Ángel Elías se reunió con el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación

En una recorrida por los puertos argentinos, el Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) se reunió con el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano A. Saúl.

Durante el encuentro, Saúl se refirió a las principales líneas de trabajo que se están llevando adelante desde su dependencia y se mostró interesado en el contexto actual de Puerto Rosario a fin de facilitar mejoras para la operatividad y fortalecer las relaciones de cooperación.

Por su parte, Elías destacó el importante crecimiento del puerto en los últimos años, señalando el aumento de cargas por vía fluvial y a ferrocarril, que están ingresando actualmente a las terminales de TPR S.A. y Servicios Portuarios S.A.

Para finalizar la jornada, el subsecretario realizó una visita a las terminales portuarias y a la Bolsa de Comercio de Rosario.

Puertos de Rosario y Quequén firmaron acuerdo de cooperación

El Presidente del Puerto de Rosario Lic. Ángel Elías recibió al Presidente del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas y a su directorio en la sede del ENAPRO.

Las autoridades de ambos puertos fueron recibidas por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Alberto Padoan, y el Coordinador de la Comisión de Transporte Infraestructura e Hidrovías de dicha institución, José Emilio Bernasconi, tras una reunión donde se debatió sobre el sistema portuario y de navegación, procedieron a realizar una recorrida por el moderno Complejo de Laboratorios de la BCR acompañados por Alejandro Rimini, Jefe de Promoción y Francisco DAmbrosio, Asesor Comercial de la Cámara Arbitral de Cereales.

Tras este encuentro los funcionarios se dirigieron a la sede del ENAPRO, donde con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe José León Garibay, el Secretario de Transporte Pablo Jukic, y el Secretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Ente Administrador Puerto Rosario y el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, que busca potenciar las aptitudes de cada puerto y aumentar la competitividad global en el flujo de la producción argentina al mundo a través del trabajo integrado y coordinado.

“Al Puerto de Rosario entran y salen aproximadamente 2500 buques por año, y salen el 80% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina. Muchos barcos que llevan granos, soja o derivados, subproductos como harinas o aceites, pero sobre todo los que llevan granos, cargan una cantidad en el puerto de Rosario, y el resto de la carga la completan en el Puerto de Quequén. Por eso somos dos puertos complementarios y hemos hecho un convenio de cooperación para detectar los puntos flojos de la cadena logística y para intentar llevar adelante mejoras que, por un lado, hagan que la operatividad sea más eficiente; y por otro lado que los costos para los productores sean más beneficiosos”, afirmó Elías.

Por su parte el Ministro de Infraestructura y Transporte Ing. José Garibay expresó, “Creo que es un acuerdo que va a traer la posibilidad de una complementación, la expectativa que haya una baja en los costos logísticos, de que haya una sinergia en la gestión que hace cada uno de los puertos y podamos aprovechar la experiencia de un puerto como Quequén. Ahora esperamos resultados concretos. Todo va a redundar fundamentalmente en una baja de los costos logísticos, que es tan importante para la provincia y para la Argentina, porque si no desarrollamos nuestra capacidad exportadora es muy difícil que tengamos una salida como país”.

Finalmente el Dr. Arturo Rojas realzó la importancia de esta complementariedad, “Ambos puertos compartimos el objetivo de crecimiento continuo y mancomunado. Esta acción representa un gran paso para nuestro fortalecimiento logístico”.

En la actual etapa de diálogo, las autoridades portuarias aúnan esfuerzos y gestiones estratégicas para que en los próximos años los puertos se conviertan en un eslabón final eficiente de la cadena logística nacional.

Participaron también del encuentro, directores y autoridades del ENAPRO, del Consorcio del Puerto de Quequén y del de Villa Constitución.