¿Quién es Ángel Elías?

¿Quién es Ángel Pini Elías? Nací el 18 de mayo de 1957 en Empalme Villa Constitución, Santa Fe, donde hice la primaria y la secundaria. Allí dejé grandes amigos y el amor por el Club Atlético Empalme. Voy menos de lo que quisiera, todavía me recuerdan como el hijo de la maestra y directora de la escuela y del comisionista del pueblo. Allí comenzó mi actividad política como presidente del comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), presidente de la juventud del departamento, Convencional Provincial.

En 1975 me fui a Rosario a estudiar Licenciatura en Cooperativas en la Universidad Católica de Santa Fe, me recibí en 1978. Mientras estudiaba trabajé casi diez años en la Caja de Créditos 27 de Febrero, luego Banco Udecoop. Mientras tanto desarrollé una intensa labor de educación cooperativa y en el Colegio de Graduados en Cooperativismo del que fui Vicepresidente. Trabajé en la difusión del Movimiento Cooperativo de Crédito, mi maestro fue León Schujman.

También estudié Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comencé allí la militancia estudiantil como Presidente de la FUR por Franja Morada y activo reorganizador de su mesa nacional sobre el final de la Dictadura Cívico Militar, participando activamente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Me aboqué a la docencia en diversas instituciones, cursé una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y me formé en el país y el extranjero en Desarrollo Económico local.

Trabajé como consultor en municipios y comunas en el IDI de Buenos Aires y para foro de municipios y comunas del Radicalismo.

Me casé con Marta el 14 de noviembre 1981, quien me acompaña desde entonces. Mi hijo Octavio nació el 6 de febrero de 1992, y Gregorio el 7 de marzo de 1997.

En el 1983 fui Vicepresidente del Comité Nacional de la Juventud Radical por dos periodos y Convencional Nacional del partido, participando activamente de la convención histórica donde se postuló a Raúl Alfonsín como candidato a Presidente de la Nación.

En 1988 asumí como Secretario de Acción Gremial y Social del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.

Fui electo Diputado Nacional por la UCR y asumí el 29 de noviembre de 1989. Trabajé en diversos temas de medio ambiente.

En 1992 publiqué el libro “Las lecciones del Caso Acindar” con prólogo de Federico Storani.

Con Carlos Fascendini, Adolfo Stubrin, Ángel Rossi y Julio Genesini fundamos el FARO en 1989. Un movimiento interno de la Unión Cívica Radical de Santa Fe que produjo una ruptura de la polarización interna que se había establecido entre los fuertes liderazgos existentes, impulsando un proceso de revitalización y modernización del partido.

En 1995 integré un sub lema encabezado por la fórmula Gobernador y Vice: Fascendini- Rossi; como candidato a Diputado Provincial.

En 1996 creamos el Instituto de Formación Política (IFPO) del que soy Presidente, dedicado a la formación de recursos humanos para la gestión pública y la competencia política, y que actualmente sigue funcionando.

En 1999 fui Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario. Junto a Hermes Binner impulsamos la Agencia de Desarrollo Rosario (ADERR), el Polo Tecnológico, los primeros consorcios de exportación y diversas experiencias de asociativismo empresarial.

En el 2004 integré el equipo técnico del Plan Estratégico Metropolitano (PEM).

En diciembre de 2008 asumí como Presidente del ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) lo que constituyó una enriquecedora experiencia en la gestión pública constituyendo un importante equipo de técnicos y especialistas sobre puertos y vías navegables. Desde ese año integro el Consejo Portuario Argentino, y organismos internacionales como La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

En el año 2010 formé parte el equipo que trabajó en la descentralización, regionalización y en el Plan Estratégico Provincial del Gobierno de Santa Fe.

Actualmente me desempeño como Presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) y Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).