Puertos: competitividad y economías regionales

Por Lic. Ángel Elías, Presidente de ENAPRO y CPA

La provincia de Santa Fe tiene más de 800 kilómetros de costas y una larga tradición portuaria. Miles de habitantes de sus ciudades y pueblos a lo largo del tiempo han tomado aprecio por el río y por las actividades económicas que se desarrollan a sus orillas. Muchas historias de vida de los santafesinos, transcurren en relación a las vías navegables y a los puertos, y las previsiones de nuestra economía muestran que todavía serán muchos más los beneficios que estos quehaceres van a deparar a nuestra gente.

Con la asunción de los gobiernos del Frente Progresista los puertos retomaron centralidad en la agenda pública. Desde la coordinación de los entes portuarios públicos provinciales, la llegada de la primera línea oceánica para transportar contenedores al puerto de Rosario en 2008, las reformas que crearon el Ministerio de Infraestructura y Transporte, y la mayor actividad de la Secretaría de Transporte en relación a la multimodalidad, se sucedieron buenas noticias a nivel provincial y específicamente en el denominado polo portuario del Gran Rosario.

Los puertos son infraestructuras que deben estar al servicio del desarrollo del país, optimizando la logística, rebalanceando la matriz de transporte, incentivando la diversificación de cargas y reorientándolas hacia una mayor presencia de aquellas que contengan mayor valor agregado.Tienen un papel muy protagónico en la tonificación de la economía de las ciudades y regiones y además de generar empleo directo, permiten el crecimiento de actividades económicas y ocupaciones vinculadas. Pero fundamentalmente contribuyen a la competitividad de la economía.

Hay algunos desafíos nuevos que los puertos comienzan a enfrentar: el mejor relacionamiento con las poblaciones, el desarrollo de la economía circular y la logística verde y una obsesiva persecución de baja de costos, cuyos beneficios deben ser apropiados también, y de manera creciente por economías regionales y actores económicos pequeños y medianos, pero cada vez más vinculados a la incorporación de valor y de avances tecnológicos. En este sentido, diversificación de cargas e incremento del valor agregado son cuestiones centrales para una economía más inclusiva.

Por esto es imprescindible valorizar al gran polo portuario del gran Rosario, que es un verdadero sistema, ubicado entre los principales del mundo, compuesto por dos subsistemas: uno privado y uno público.

Entre terminales privadas y públicas del polo portuario del Gran Rosario sale alrededor del 80% de la producción de granos, subproductos y aceites de la Argentina, totalizando exportaciones que lo convierten en un protagonista central de nuestra balanza comercial.

El subsistema público aunque con menores volúmenes cada vez se torna más estratégico por su diversificación de cargas y fundamentalmente por su centralidad en contenedores que es el modo de transportar mercaderías de origen industrial, no solamente de nuestra región sino de toda la Región Centro, el NOA y el NEA. El otro actor, la terminal de granos concesionada a Servicios Portuarios S.A., que ha reparado a nuevo su muelle de la Unidad 7 y es una de las principales elevadoras de granos de nuestro país, desde hace varios años se ha venido convirtiendo en el lugar de salida de las exportaciones de nuevas firmas individuales o asociadas.

La terminal multipropósito concesionada a la empresa TPR S.A. ha mejorado sus prestaciones y diversificado sus cargas, hoy recibe cargas de tratamiento complejo como rieles y material ferroviario, trabaja en la logística de General Motors tanto de autopartes como de automóviles, cargas de proyecto, diversos graneles sólidos y líquidos, cargas generales de trasbordo utilizando la hidrovía , etc.

Precisamente las dos están terminales ubicadas en el sector más avanzado hacia el interior de la Hidrovía y tienen un papel muy fuerte para desempeñar, y las ocupaciones actuales de la autoridad portuaria pasan por priorizar obras de infraestructura para consolidar los terrenos portuarios, recuperar y optimizar la dotación de muelles y prever futuros usos y necesidades de acuerdo a la matriz de cargas proyectadas.

En línea con estas apreciaciones el Consejo Portuario Argentino, impulsa acciones para complementar desde la red de puertos públicos de Argentina las iniciativas de la SSPyVN, tendientes a reducir costos portuarios y logísticos, con el foco puesto en la promoción de las economías regionales para que utilicen más los puertos y para que accedan a ellos disponiendo de una serie de servicios de desarrollo empresarial que mejoren la competitividad.